Instrumentos de Evaluación como Medidores de Desempeño en el Entendimiento de Semejanza de Triángulos / Assessment Tools as Performance Indicators in Understanding of Simmilar Triangles

Ángel Homero Flores Samaniego, Guadalupe Xochitl Chávez Pérez, Adriana Gómez Reyes, Miguel Ángel Mejía Rojas

Resumo


El Seminario de Evaluación Alternativa en Matemática (SEAM) del Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM se ha dado a la tarea de documentar los aspectos positivos y negativos del Modelo de Enseñanza, Aprender Matemática, Haciendo Matemática. Para ello plantea una serie de experimentos de enseñanza y de investigaciones clínicas. Uno de los primeros pasos en esta tarea es determinar la efectividad de los instrumentos de evaluación que se usarían en la investigación como medidores del conocimiento y del desempeño de los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados de un experimento de enseñanza encaminado a determinar dicha efectividad con respecto a las listas de cotejo, matrices de resultados y rúbricas. Esta indagación se llevó a cabo
en el contexto de la enseñaza-aprendizaje del concepto de triángulos semejantes con estudiantes del segundo semestre de bachillerato. Se buscó respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es posible determinar el entendimiento del concepto de semejanza a partir de la información obtenida con una lista de cotejo, una matriz de resultados y una rúbrica?

The Alternative Assessment on Mathematics Seminar (SEAM in Spanish) of the Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM has taken the task of documenting positive and negative aspects of the Teaching Modelo, Learning Mathematics, Doing Mathematics. It has planned a series of teaching experiments and clinical research. One of the first steps is determine the effectiveness of the assessment tools that are going to be used as students’ knowledge and performance indicators. In this paper we show the results of a teaching experiment aimed at determining the effectiveness of check lists, results matrices and rubrics. This research was made in the context of teaching-learning of simmilar triangles with students of second semester of Bachillerato (15-16 years old). We sought answer to the question: ¿It is possible determine the understanding of simmilarity concept from the information acquired from a check list, a results matrix, and a rubric?


Texto completo:

PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2012 Ángel Homero Flores Samaniego, Guadalupe Xochitl Chávez Pérez, Adriana Gómez Reyes, Miguel Ángel Mejía Rojas

Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

ANÚNCIOS

Chamada de Artigos: Ensino de Ciências Básicas e Matemática

Editores
Gabriel Loureiro de Lima (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
Marilia Rios de Paula (Associação Dom Bosco – Faculdade de Engenharia de Resende, Brasil)

Envie seu artigo para a Revista Acta Scientiae com as seguintes características gerais e cronograma:

  • Menção clara de submissão à Edição Especial sobre 'Ensino de Ciências Básicas e Matemática'
  • Prazo para envio do manuscrito: ampliado até 6 de junho de 2022
  • Idioma: Os artigos são aceitos em português, espanhol ou inglês, mas, caso sejam aceitos, também será necessária uma versão em inglês para publicação conjunta
  • Data de Publicação: Dezembro de 2022 Edição Especial (Vol. 24)

Mais informações, incluindo instruções para os autores e informações sobre assinaturas, podem ser encontradas aqui.

 

Chamada de Artigos: Geometria e Educação Matemática

Editores
Maria Célia Leme da Silva (Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP, Brasil)
Thiago Pedro Pinto (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, Brasil)

Envie seu artigo para a Revista Acta Scientiae com as seguintes características gerais e cronograma:

  • Menção clara de submissão à Edição Especial sobre 'Geometria e Educação Matemática'
  • Prazo para envio do manuscrito: 30 de abril de 2022
  • Idioma: Os artigos são aceitos em português, espanhol ou inglês, mas, caso sejam aceitos, também será necessária uma versão em inglês para publicação conjunta
  • Data de Publicação: Novembro de 2022 Edição Especial (Vol. 24)

Mais informações, incluindo instruções para os autores e informações sobre assinaturas, podem ser encontradas aqui.

 

Conceito A1 na Capes(2019)

Índice h5 do Google Scholar: 13
Índice mediana h5 do Google Scholar:24

eISSN: 2178-7727

Indexações:

A Acta Scientiae é indexada em:
Scopus logoScopusLatindex logoLatindexedubaseEdubase (SBU/UNICAMP)
Sumarios.org logoSumarios.orgGoogle Scholar logoGoogle ScholarPortal Livre (CNEM) logoPortal LivRe (CNEM)
Journals for Free logoJournals for FreeREDIB logoREDIBGaloá DOIGaloá DOI

Creative Commons License
Todos os trabalhos publicados aqui estão sob uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.