Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemática / Competências investigativas desenvolvidas por docentes de Matemática

Sandra Castillo

Resumo


Este artículo tiene como propósito, en primera instancia, dar a conocer una revisión teórica
de las concepciones que se tienen acerca de las competencias, en su acepción general, y las competencias investigativas de manera específica. De igual forma, se presentarán los resultados de una encuesta descriptiva que señala cómo es vista la investigación y las competencias investigativas desarrolladas por docentes de la Maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Finalmente, se plantea la necesidad de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación para conseguir el desarrollo de competencias investigativas en los docentes que están cursando la mencionada maestría. Se reporta una investigación enmarcada dentro de la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, la población de estudio corresponde a docentes que laboran en la Maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de la Matemática en esta primera fase. Los resultados indican, entre otras cosas, que un investigador debe saber lo necesario para dar a conocer su trabajo y lograrlo comunicar, las asignaturas relacionadas a la investigación, como área de conocimiento, deben acercarse a facilitar el desempeño para que los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de la Matemática construyan y desarrollen competencias investigativas en este sentido.

 

Este artigo tem como propósito, em primeira instância, dar a conhecer uma revisão teórica
das concepções que se tem acerca das competências, em sua acepção geral, e as competências investigativas de maneira específica. Da mesma forma, se apresentarão os resultados de uma pesquisa descritiva que assinala como é vista a investigação e as competências investigativas desenvolvidas por docentes de mestrado em Ciências da Educação com ênfase em Ensino de Matemática da Universidade Nacional Experimental de Guayana. Finalmente, se levanta a necessidade de incorporar as TIC nos processos de ensino e aprendizagem da investigação para conseguir o desenvolvimento de competências investigativas nos docentes que estão cursando o mestrado mencionado. Relatase uma investigação enquadrada dentro da metodologia qualitativa, com um enfoque descritivo.
A amostra do estudo são professores que trabalham no mestrado em Ciências da Educação com ênfase em Ensino de Matemática nesta fase inicial. Os resultados indicam, entre outras coisas, que um investigador deve saber o que é necessário para divulgar seu trabalho e conseguir comunicar os assuntos relacionados com a investigação, incluindo a área de especialidade. O investigador deverá procurar favorecer o desempenho para que os alunos do mestrado em Ciências da Educação com ênfase em Ensino de Matemática construam e desenvolvam competências investigativas nesse sentido.


Texto completo:

PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2012 Sandra Castillo

Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

ANÚNCIOS

Conceito A2 na Capes(2021)

Índice h5 do Google Scholar: 13
Índice mediana h5 do Google Scholar:24

eISSN: 2178-7727

Indexações:

A Acta Scientiae é indexada em:
Scopus logoScopusLatindex logoLatindexedubaseEdubase (SBU/UNICAMP)
Sumarios.org logoSumarios.orgGoogle Scholar logoGoogle ScholarPortal Livre (CNEM) logoPortal LivRe (CNEM)
Journals for Free logoJournals for FreeREDIB logoREDIBGaloá DOIGaloá DOI

Creative Commons License
Todos os trabalhos publicados aqui estão sob uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.