Género y matemáticas: Una investigación con niñas y niños talento

Rosa Maria Farfán Marquez, Maria Guadalupe Simón Ramos

Resumo


Los estudios de género se han ocupado de desentrañar las condicionantes culturales, económicas y políticas que favorecen la discriminación de las mujeres (Lamas, 1996). Para el caso de la discriminación por género en el ámbito educativo, específicamente en matemáticas, se han descrito prácticas relacionadas al ambiente de aula, la falta de identificación de las jóvenes con sus instructores en matemáticas (en su mayoría varones), el lenguaje sexista en los libros de texto, el profesorado y el denominado currículo oculto de género. Pero una de las raíces del problema apenas y se ha mirado: las matemáticas. Este artículo muestra cómo, desde una perspectiva que se preocupa más por la funcionalidad del conocimiento matemático que por la aprehensión de objetos, es posible lograr construir espacios de construcción de conocimiento que involucran las formas particulares en las que hombres y mujeres se relacionan con las matemáticas, logrando contrarrestar algunos aspectos que provocan inequidad de género al interior del aula. 


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Direitos autorais 2017 Rosa Maria Farfán Marquez, Maria Guadalupe Simón Ramos

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Chamada de Artigos: Ensino de Ciências Básicas e Matemática

Editores
Gabriel Loureiro de Lima (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
Marilia Rios de Paula (Associação Dom Bosco – Faculdade de Engenharia de Resende, Brasil)

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  • Menção clara de submissão à Edição Especial sobre 'Ensino de Ciências Básicas e Matemática'
  • Prazo para envio do manuscrito: ampliado até 6 de junho de 2022
  • Idioma: Os artigos são aceitos em português, espanhol ou inglês, mas, caso sejam aceitos, também será necessária uma versão em inglês para publicação conjunta
  • Data de Publicação: Dezembro de 2022 Edição Especial (Vol. 24)

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Chamada de Artigos: Geometria e Educação Matemática

Editores
Maria Célia Leme da Silva (Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP, Brasil)
Thiago Pedro Pinto (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, Brasil)

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  • Menção clara de submissão à Edição Especial sobre 'Geometria e Educação Matemática'
  • Prazo para envio do manuscrito: 30 de abril de 2022
  • Idioma: Os artigos são aceitos em português, espanhol ou inglês, mas, caso sejam aceitos, também será necessária uma versão em inglês para publicação conjunta
  • Data de Publicação: Novembro de 2022 Edição Especial (Vol. 24)

Mais informações, incluindo instruções para os autores e informações sobre assinaturas, podem ser encontradas aqui.

 

Conceito A1 na Capes(2019)

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